Resiliencia

Son tiempos raros, realmente en nuestra generación aquí en el occidente, no hemos vivido algo como esto, y a mucha gente esta situación da mucha ansiedad, no solo por la enfermedad en si, pero también por la inseguridad económica. Mucha gente se preguntan cómo esto va a afectar su capacidad de pagar sus hipotecas o sus alquileres, y incluso cómo esto va a afectar la economía en general en el futuro y así nuestra capacidad de ganar dinero.

 

Yo me pregunto: qué es lo que las enseñanzas de las antiguas tradiciones de sabiduría como mindfulness y meditación nos pueden aportar en esta situación?

 

en una palabra, yo diría que aportan resiliencia a aquel que practique el entrenamiento de su mente, y corazón.

 

El primer patriarca Zen dijo: El gran camino no es difícil para el que no tiene preferencias.

 

Esta claro que si no tenemos ningunas preferencias de que las cosas sean de una manera o de otra, significaría que seriamos igual de contentos pase lo que pase.

 

Pero el Zen patriarca no esta intentando quitar nos nuestra humanidad, no esta intentando decirnos que seamos robots sin preferencias ninguna. Lo que nos esta intentando decir, es no aferrarnos tan fuertemente a nuestras preferencias, simplemente porque ese aferramiento nos hace sufrir muchísimo - incluso mas que la circunstancia que no nos esta gustando.

 

Todos preferiríamos que no hubiese Corona virus, que de un día a otro nos cambia la vida, y quizá con consecuencias hacia el futuro. Y seguro que todos a veces pensamos: esto no debería de estar pasando.

Igual que cuando tenemos un lumbago doloroso, una enfermedad, alguien nos deja o cualquier infortunio, tendemos a pensar que esto no debería de estar pasando. 

Pero la realidad es que así es el despliegue de la vida - contiene las 10.000 alegrías y las 10.000 penas, eso es indiscutible, y es correcto así - es la naturaleza de la vida. Lo que esta en nuestras manos, es cómo podemos sostener las dificultades? Lo hacemos con rabia, sentimientos de indignación, hechando la culpa, reprochando, y con sentimientos de que no es justo?

        O podemos sostener estos infortunios con compasión, claridad y sabiduría? - ósea podemos sostener, estar con situaciones difíciles con algo de equilibrio?

 

Si toda la vida te han enseñado y por eso te has dedicado a reaccionar con reproche, rabia, echando culpas, juzgando y sintiéndote indignado por todo que te molesta, todo lo que no es como tu quieres. Es normal que te va a costar de repente encontrar ese equilibrio, porque tienes otros patrones bien arraigados en tu sistema. 

        Pero todo empieza con la intención de querer ver esos patrones, que son los que más te hacen sufrir, mucho más que la situación dolorosa en si. Y a raíz de esa intención de querer cultivar mas equilibrio, y al final más felicidad, puedes realmente transformar tu forma de interactuar con el mundo.

 

Victor Frankl, un psicólogo que paso años en Auschwitz, dijo:

Entre el stimuli y la respuesta hay un espacio, en ese espacio, es donde reside tu poder y tu libertad

 

que quieres transmitir a la conciencia colectiva en este momento? rabia? preocupación desbordada? reproche? o claridad, compasión y sabiduría?

 

Dalai Lama dice algo como que a veces su mente esta muy tumultuosa, pero en su corazón solo hay calma

 

La question es, desde done queremos vivir, solo desde la superficie de nuestro ser, donde las olas a veces son grandes y nos desestabilicen, o queremos honrar esas olas, todos esos sentimientos humanos, pero a la vez tener un ancla en la paz y claridad que hay debajo de las olas en el fondo del mar?

 

Osea, cuando el Zen patriarca dice que el gran camino es fácil para el que no tiene preferencias, el no quiere decir que dejemos de ser humanos con preferencias, simplemente nos esta recordando de no pensar que nuestras preferencias son la verdad, y que nuestras preferencias son mejores que las de los demás. Nos esta recordando de sostener nuestras opiniones y juicios con ligereza. 

Nos esta recordando de descansar mas en una mente de “no se...” la mente de principiante, en vez de aferrarnos tanto a todas las olas que surgen en nuestra mente.

    Es ese aferramiento que mas nos hace sufrir, no solo a nosotros mismos, pero a los demás también.

 

No aferrarse no significa que no importa. Todo importa, la vida importa, pero a la vez tenemos que vivirla con ligereza porque cada situación es impermanente, todo cambia todo el rato, y cuando mas disposición tenemos de estar con la vida tal y como se presenta en cada momento, mas flexibilidad y resiliencia tenemos.

Y por ultimo, tampoco podemos olvidar, que si tenemos la disposición, es justo  en tiempos difíciles, cuando mas podemos crecer. Es cuando mas oportunidad tenemos de cultivar nuestra compasión tanto hacia nosotros y todas nuestras confusiones  y hacia los demás.

Como dice un Dicho tibetano Deberíamos dejar nuestra mente ser tan vasta como el cielo, y nuestra conducta diaria tan fina como la harina

Namaste, y muchas gracias por vuestra atención

 

Otras Noticias